domingo, 26 de febrero de 2012

¿Podemos ser Gary Cooper en "Sólo ante el peligro"?

Una de mis películas preferidas siempre ha sido "Sólo ante el peligro". Si no la habeis visto os cuento en tres líneas su argumento. Se trata de una película protagonizada por Gary Cooper. Él da vida a un Sheriff de un pequeño pueblo del oeste americano.

Es un sheriff muy respetado y valorado por los vecinos del pueblo.

Todo va bien hasta que llega al pueblo la noticia de que un forajido al que metió en la carcel ha salido de ella y tiene previsto llegar al pueblo en busca de venganza junto con su banda en un tren que llegará a una hora determinada.

Al principio todo el pueblo apoya al sheriff pero a medida que va avanzando el tiempo y aproximándose la hora de la llegada del tren el sheriff se va quedando sólo ante el peligro. Va perdiendo apoyos y finalmente es él el que tiene que hacer frente a la situación.

¿Cómo creeis que acabó la película? Era él contra una banda de malhechores llenos de odio y con deseos de venganza.

¿Les ganó? ¿Necesitó ayuda? ¿Le ayudaron finalmente? .....

En la vida empresarial estamos constantemente enfrentándonos a peligros, tomando decisiones y asumiendo riesgos.

Pero, ...... ¿podemos enfrentarnos a todos ellos sólos?

Nos encontramos en un mundo globalizado en el que tenemos que buscar en todo momento mejorar, crecer y ser más competitivos porque de esta manera podremos dar mayor servicio a nuestros clientes defendernos mejor de nuestros competidores.

Pero muchas veces no lo podemos hacer sólos y por no poder nos estancamos, no hacemos nada.

Debemos ser capaces de conocernos y ser conscientes de nuestras limitaciones. De esta manera seremos capaces de identificar aquellos campos en los que podemos mejorar a través de alianzas y colaboraciones con otras empresas.

Debemos incluir en nuestra reflexión y estrategia empresarial la cooperación con profesionales externos y con otras empresas.

Allá donde no podemos llegar sólos seguramente podemos llegar con el apoyo de otros.

No hay nada negativo en buscar alianzas, sino todo lo contrario.

Una vez me pregunté por qué se desarrolla mucho la cooperación entre empresas en los sectores de la consultoría y de las nuevas tecnologías cuando son sectores en los que la competencia es muy fuerte entre las empresas. Y después de investigar mucho en ello, una persona me dió la clave. "Son dos sectores muy jóvenes en los que se ve la cooperación como algo natural".

Si las empresas de estos dos sectores tan competitivos cooperan entre sí, ¿por qué no lo hacen empresas de otros sectores?

Entiendo que cooperar lleva implícito dificultades pero hay diferentes formas de cooperar, desde la más simple (contratar los servicios de profesionales externos) hasta la más compleja (fusiones entre empresas). Entre medias todo un abanico de opciones.

¿Por qué no pensamos en los objetivos a alcanzar y los medios necesarios para lograrlos? Si es a través de cooperación con terceros pues ...... ¡adelante!

Debemos ser capaces de ver como natural la contratación de servicios profesionales (consultoría especializada), el uso de redes comerciales mixtas, la fabricación conjunta con otras compañías, la promoción comercial conjunta, .... No podemos saber de todo y los recursos que tenemos son limitados para poder desarrollar nuestra actividad por nosotros mismos.

Si identificamos una debilidad ¿por qué no buscamos el profesional o empresa que nos pueda ayudar a superarla?

Si vemos una oportunidad y no podemos aprovecharla sólos, ¿por qué no buscamos el profesional o empresa que nos pueda ayudar a conseguirla?

Las alianzas y cooperaciones con terceras empresas nos ayudará en el desarrollo de nuestro negocio.

En España la mayor parte de las empresas son pequeñas y tenemos que ser capaces de crecer y aumentar nuestro tamaño para sr capaces de hacer frente a una competencia cada vez más globalizada y poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

La cooperación y alianzas con profesionales especialistas y terceras empresas nos ayudarán a encontrar mayores oportunidades de negocio. El mundo está al alcance de nuestra mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario