viernes, 30 de marzo de 2012

Seis estrategias de éxito para la empresa



Como he comentado en mi anterior post, todas las empresas tienen que incorporar la reflexión estratégica en su desarrollo de negocio.

¿Pero qué estrategia han de seguir?

La estrategia a seguir depende de múltiples variables: tipo de empresa, producto, situación, recursos, ….

Diferentes autores han reflexionado sobre ello y han desarrollado distintas teorías sobre estrategia.

Una de las teorías de estrategia que más me gusta es la que desarrolló Ansoff a finales de los años 70. Él distinguió cuatro tipos de estrategia combinando la situación de la empresa en relación a su posicionamiento en el mercado y productos.

  • Si la empresa quiere abordar un mercado nuevo entonces debe desarrollar una estrategia de penetración de mercados.

  • Si la empresa quiere incorporar nuevos productos al mercado en el que ya está trabajando debe desarrollar una estrategia de innovación.

  • Si la empresa quiere incorporar nuevos mercados debe desarrollar una estrategia de internacionalización.

  • Por último, si quiere desarrollar nuevos productos para venderlos en nuevos mercados entonces debe abordar una estrategia de diversificación.

A estas cuatro estrategias yo le uniría dos más que considero importantes para que la empresa mejore su competitividad (aunque no sean en sí estrategias como establece Ansoff).

Para mi una estrategia muy importante es la subcontratación industrial, a través de la cual una empresa contrata a otra más especializada la fabricación de aquellos procesos o piezas industriales incorporando la última tecnología a su producto.

Y otra estrategia de crecimiento es la cooperación empresarial a través de la cual las empresas son capaces de fortalecerse en el mercado, superando sus debilidades y aprovechando las oportunidades que el mercado les ofrece y que de manera individual no podría aprovechar.

Estas dos últimas tienen relación porque podríamos decir que la subcontratación industrial es una forma de cooperación pero he preferido separarlas por la identidad propia que tiene la primera.

En próximos posts me voy a centrar en cada una de ellas para que entre todos podamos compartir conocimientos y experiencias que nos ayuden en nuestro desarrollo profesional.

Si desarrollamos la estrategia adecuada, el mundo está al alcance de la mano.






¿Pueden tener todas las empresas estrategia? ¿o sólo las grandes?



Muchas personas y empresas se ponen a “temblar” cuando escuchan a alguien que habla de estrategia.

Nos podemos encontrar comentarios del siguiente tipo:

-        ¿Estrategia? Eso no va conmigo, eso lo utilizan las grandes empresas y no se si funciona o no, porque me da la sensación de que es un gran negocio para los consultores de estrategia.

Pienso que pueden tener razón en parte.

Puede ser un gran negocio para los consultores de estrategia pero todas las empresas tienen que incorporar la estrategia en su desarrollo.

El 80% de que algo salga bien se debe a lo bien que se haya reflexionado y planteado.

Es un porcentaje muy alto, entonces ¿por qué no incorporar la reflexión estratégica en nuestra empresa?

La estrategia no es sólo para las grandes empresas, es necesaria para todas.

Y esta reflexión estratégica no sólo se incorpora al inicio del negocio sino que hay que ir desarrollándola cada cierto tiempo. La empresa se mueve en un entorno dinámico, en continuo movimiento, y tenemos que ser capaces de conocer perfectamente nuestro posicionamiento y si se ajusta o no a los objetivos que nos planteamos en el negocio que estamos desarrollando.

Hay que perder el miedo a desarrollar reflexiones estratégicas.

La empresa debe establecer hacia dónde quiere ir, qué quiere conseguir y qué tiene que hacer para conseguirlo.

Es decir, establecer su misión, objetivos y medios para conseguirlos.

Para ello es fundamental:

  • Determinar los objetivos de la empresa.
  • Establecer los procesos necesarios para alcanzar los objetivos marcados.
  • Contar con las personas adecuadas.

Si conseguimos los tres puntos anteriores tendremos más posibilidades de alcanzar el éxito.  ¿No merece la pena dedicar un tiempo a la reflexión estratégica?

Con una buena reflexión estratégica, el mundo está al alcance de la mano.

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Puedo vender en los mercados exteriores?


Estamos viviendo una época muy complicada. La economía española se encuentra en una situación difícil y el consumo en nuestro país está a un nivel bajo.


Muchas empresas ven la solución a sus problemas en la salida al exterior, en la venta de sus productos en los mercados exteriores.


Pero, ¿pueden todas las empresas vender en los mercados internacionales?

Tenemos que perder el miedo a los mercados exteriores pero también tenemos que ser conscientes de las dificultades que conlleva exportar nuestros productos.

Si nuestra empresa está obteniendo buenos resultados en España podemos decir que estamos capacitados para vender fuera porque no debemos olvidar que estamos ya operando en uno de los mercados más competitivos del mundo, la Unión Europea.

Podemos estar capacitados en cuanto a la gestión pero .... ¿nuestros productos son exportables?

Lo primero que la empresa tiene que analizar es su potencial exportador y determinar qué productos o servicios de los que ofrece son exportables.

Pero esto no basta para vender fuera de España. Exportar nuestros productos a otros países requiere el desarrollo de una estrategia de internacionalización.

Hay que determinar objetivos, medios para alcanzarlos y medidas de ajuste para ir "ajustando" las desviaciones producidas por los resultados que vamos consiguiendo en relación a los objetivos planteados.

A la hora de determinar los objetivos es necesario, en primer lugar, analizar los mercados internacionales y determinar cuáles son los de mayor oportunidad para los productos exportables de la empresa.

Una vez identificados, la empresa tiene que seleccionar aquel o aquellos en los que va a centrar su desarrollo internacional, marcándose objetivos, acciones y plazos.

A partir de ahí hay que determinar los recursos que vamos a emplear para alcanzar los objetivos: recursos humanos (necesitaremos profesionales que hablen idiomas y que conozcan la operativa de la gestión en los mercados internacionales) y recurso financieros.

Y un tema de suma importancia (que no siempre las empresas tienen en cuenta) es analizar las necesidades de tesorería que conlleva la estrategia de internacionalización que estamos llevando a cabo.

Este post ofrece de manera muy resumida los primeros temas que una empresa debe tener en la cabeza si quiere iniciar un proceso de exportación.

En futuros post profundizaré en cada uno de los puntos con el fin de compartir mi experiencia y conocimientos.

El mundo está al alcance de la mano pero ... hay que invertir y trabajar bien la estrategia de internacionalización que vamos a seguir.