viernes, 30 de marzo de 2012

Seis estrategias de éxito para la empresa



Como he comentado en mi anterior post, todas las empresas tienen que incorporar la reflexión estratégica en su desarrollo de negocio.

¿Pero qué estrategia han de seguir?

La estrategia a seguir depende de múltiples variables: tipo de empresa, producto, situación, recursos, ….

Diferentes autores han reflexionado sobre ello y han desarrollado distintas teorías sobre estrategia.

Una de las teorías de estrategia que más me gusta es la que desarrolló Ansoff a finales de los años 70. Él distinguió cuatro tipos de estrategia combinando la situación de la empresa en relación a su posicionamiento en el mercado y productos.

  • Si la empresa quiere abordar un mercado nuevo entonces debe desarrollar una estrategia de penetración de mercados.

  • Si la empresa quiere incorporar nuevos productos al mercado en el que ya está trabajando debe desarrollar una estrategia de innovación.

  • Si la empresa quiere incorporar nuevos mercados debe desarrollar una estrategia de internacionalización.

  • Por último, si quiere desarrollar nuevos productos para venderlos en nuevos mercados entonces debe abordar una estrategia de diversificación.

A estas cuatro estrategias yo le uniría dos más que considero importantes para que la empresa mejore su competitividad (aunque no sean en sí estrategias como establece Ansoff).

Para mi una estrategia muy importante es la subcontratación industrial, a través de la cual una empresa contrata a otra más especializada la fabricación de aquellos procesos o piezas industriales incorporando la última tecnología a su producto.

Y otra estrategia de crecimiento es la cooperación empresarial a través de la cual las empresas son capaces de fortalecerse en el mercado, superando sus debilidades y aprovechando las oportunidades que el mercado les ofrece y que de manera individual no podría aprovechar.

Estas dos últimas tienen relación porque podríamos decir que la subcontratación industrial es una forma de cooperación pero he preferido separarlas por la identidad propia que tiene la primera.

En próximos posts me voy a centrar en cada una de ellas para que entre todos podamos compartir conocimientos y experiencias que nos ayuden en nuestro desarrollo profesional.

Si desarrollamos la estrategia adecuada, el mundo está al alcance de la mano.






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