domingo, 22 de enero de 2012

Los mercados internacionales no son ogros que nos vayan a comer

Tenemos que perder el miedo a los mercados internacionales. No son ogros que nos vayan a comer cuando nos vean.

Tenemos que creer más en nuestras posibilidades. Una de las cosas que nos caracteriza a los españoles es que nos infravaloramos. Somos muy buenos en muchas cosas, creedme, pero no nos lo creemos.

No sólo lo veo ahora, sino que lo llevo viendo desde que salí por primera vez a estudiar inglés un mes a Manchester cuando estaba estudiando en la universidad.

En esa época ya veía que cuando nos juntábamos los españoles con italianos, franceses, alemanes, polacos, suizos, .... nos quedábamos a verlas venir, esperando el liderazgo de los demás y nosotros siguiéndoles. Incluso cuando nos juntábamos dos españoles y una persona de otro país hablábamos siempre en español (por lo que la otra persona no entendía nada y acababa dejándonos), en vez de hablar en inglés los tres. Y ¿por qué? Pues porque nos daba VERGUENZA hablar en inglés con otro español, lo veíamos extraño.

Pues esto que pasaba en época estudiantil hace muchos años pasa actualmente también en las empresas.

Nos da miedo abordar los mercados internacionales porque pensamos que no valemos para ello, que no somos lo suficientemente buenos para vender allí y competir con empresas de otros países.

Tenemos que abandonar esta idea.

Estamos desarrollando nuestra actividad empresarial y profesional en España, uno de los países de la UE, una de las zonas más desarrolladas del planeta y,por ende, una de las más competitivas.

Si vendemos y desarrollamo servicios aquí, ¿por qué no podemos hacerlo en otros mercados?

Una de las herramientas más útiles que utilizo para que una empresa pierda ese miedo a lo quue representan los mercados internacionales es organizarle un viaje a una feria de su sector. Al volver me dice: "pero si en la feria estaban exponiendo empresas con productos peores que el mío; he visto piezas con mucho peor acabado. Si él vende allí me tienes que ayudar a iniciarme en ese mercado".

Hay que perder el miedo, conocer bien nuestras capacidades y analizar cómo podemos dar el salto y a dónde.

Pensemos en ello y valoremos que capacidad tenemos para competir a nivel internacional y cómo podemos hacerlo.

Y estas reflexiones valen también para aquellos estudiantes y profesionales que piensan que su futuro laboral se encuentra en otros países y en empresas multinacionales.

Vuelvo a terminar este post como hice en el anterior. Lo primer que tenemos que hacer es creernos que "el mundo está al alcance de la mano".

Ignacio Jiménez Urueña

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